Galletas integrales de centeno

marzo 22, 2016

Si seguís el blog pensaréis que estas galletas se parecen mucho a las que hice de manzana y a las de sésamo, y tenéis razón. Lo que ocurre es que las quiero para desayunar y deben de cumplir algunos requisitos: Tienen que ser saciantes, y por eso las hago con harina integral, y sanas, al menos la idea que yo tengo de galleta saludable, y por eso llevan aceite en lugar de mantequilla y azúcar integral.

Esta vez he utilizado harina integral de centeno. Por lo visto tiene más fibra que la harina de trigo, aporta ácido fólico, minerales, regula el colesterol y bla, bla, bla...pero la verdad es que he elegido este cereal porque me gusta el sabor tan rustiquillo que tiene.

Yo las he decorado con salvado de centeno (lo que tenéis que hacer para conseguirlo es tamizar un poco de harina integral) y con copos de centeno, pero les podéis poner azúcar por ejemplo.

El primer día que las hagáis estarán firmes en la superficie, así es como más ricas están, pero si las dejáis para más adelante se ablandarán. Al llevar harina y azúcar integral tienden a retener más humedad y por eso toman esa consistencia blanda. Tampoco me importa demasiado que se ablanden porque me gustan mojadas en leche, pero es algo que tenéis que tener en cuenta. Si alguien sabe cómo conseguir unas galletas que cumplan mis requisitos y que se conserven crujientes varios días le agradecería que compartiera la información en un comentario :)


Ingredientes: Para unas 12 galletas.
  • 180 g. de harina de centeno integral (he usado la de Rincón del Segura).
  • 100 g de azúcar integral de caña.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1/2 cucharadita de jengibre.
  • Un huevo tamaño L.
  • 25 g de aceite de oliva.
  • 5 g de levadura química.
  • Salvado y copos de centeno para decorar.
Elaboración: 
  1. Precalentaremos el horno a 200ºC con la resistencia de abajo y aire.
  2. Pondremos en un cuenco el huevo, las especias, el azúcar y el aceite y lo mezclaremos todo.
  3. Añadiremos la harina y la integraremos por completo.
  4. Colocaremos toda la masa en papel film y formaremos un cilindro de unos 3,5 o 4 cm de diámetro.
  5. Introduciremos el rollo en la nevera durante una hora o así para que coja algo de consistencia (al llevar aceite en lugar de mantequilla nunca se os va a quedar dura la masa).
  6. Sacaremos el rollo y cortaremos porciones de aproximadamente un centímetro de grosor e iremos distribuyéndolas sobre una placa de horno. De esta forma las galletas quedan más regulares.
  7. Hornearemos las galletas unos 8 minutos a 200ºC, con la resistencia de abajo y aire, y luego dos minutos más solo con el grill.
  8. Sacaremos las galletas y dejaremos que se enfríen sobre una rejilla.
  9. Las conservaremos en una caja de lata.

Un libro:
Y a propósito de centeno, no voy a ser nada original..."El guardián entre el centeno"es una novela escrita por Jerome David Salinger y publicada en 1951 y tiene como protagonista a Holden Caulfield, un adolescente al que no le gustan los adultos, salvo alguna excepción, porque los considera falsos e idiotas. Es una novela de aprendizaje donde el personaje principal busca su lugar en el mundo. Fue y sigue siendo controvertida, por lo visto, en EEUU está prohibida en los institutos de algunos estados y sin embargo es una lectura obligatoria en otros. El veto se debe al lenguaje ofensivo y a que aborda el tema de las drogas y el sexo en la adolescencia.

El famoso primer párrafo ya dice mucho de nuestro protagonista:
Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de  mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mi y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales sobre todo mi padre. Son buena gente no digo que no, pera a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Solo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedar tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco.

Una canción:
Como las canciones inspiradas en este libro no me gustan especialmente, voy a usar el hecho de que el asesino de John Lennon llevara el libro de Salinger bajo el brazo cuando cometió el asesinato para poner una canción de este cantante. 

El último disco publicado por Lennon antes de que lo mataran, y que por cierto firmó y dedicó a Mark Champman momentos antes de que acabara con él, fue "Double Fantasy". En este disco John y Yoko se cantan el uno al otro dando lugar a algunas preciosas canciones de John y a un puñado de horrores de Yoko. Pero vaya, que esto es cuestión de gustos, claro.

La canción que más me gusta del disco es "Woman". Disfrutadla.

"Por favor, recuerda, mi vida está en tus manos. 
Y mujer, mantenme cerca de tu corazón.
Aunque la distancia no nos mantiene separados.
Después de todo, está escrito en las estrellas."



You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola,tienen que estar muy ricas esas galletas,las voy a preparar mañana, un truco par que no se pongan blandas a parte de guardarlas en una lata que ya veo que lo haces, yo en ocasiones las de avena y sobre todo por el verano las guardo en un tarro de cristal y a la nevera, se conservan duras y aguantan hasta más de un mes!, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por el consejo, lo seguiré.
    Ya me contarás si te gustan las galletas.
    Agradezco mucho tu visita y tu comentario. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas las galletas, nos gustaron mucho a todos, la cosa es que yo apenas le puse canela y jengibre,porque no nos gusta mucho, sólo el toque y muy bien, la próxima igual le pongo un pelín más de aceite, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os superan buenas. Gracias por decírmelo.
      Un abrazo 🙂

      Eliminar
  4. Buenas noches la miel se mezcla con el huevo y especaias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli. Yo no les pongo miel, les pongo azúcar integral. Si les pones miel quedarán más blandas, supongo. Gracias por pasarte por el blog. Un saludo:)

      Eliminar

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS