Mazapán Panellets

octubre 27, 2015

En la wikipedia dicen que los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaba como comida bendecida para compartir en las celebraciones religiosas. Se cree que tienen su origen en el norte de Europa donde, a consecuencia del intenso frío, se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendra y azúcar. 

Estos dulces quedan muy vistosos y son más fáciles de elaborar de lo que parece. La forma de hacer la masa base de mazapán la he tomado, más o menos, de un vídeo de El Forner De Alella. Los distintos tipos de panellets los he hecho también inspirándome en los vídeos de El Forner De Alella, mirando fotografías de internet y haciendo lo que se me ha ocurrido a mí, así que no están sacados de un sitio en concreto.

He puesto fotos individuales de cada clase porque, debo confesar, no se me ocurría cómo hacer una fotografía del conjunto que quedara chula y que se vieran bien pero creeros que, cuando están en una bandeja la colección completa, parecen de pastelería. Y están muy buenos, que es lo importante. Mis preferidos son los de piñones y los de almendras.

Tenéis que hacer la masa base por lo menos el día anterior al que vayáis a elaborar los panellets, así el azúcar queda bien integrado en la masa.

Ingredientes:
  • 500 g de almendra molida.
  • 500 g de azúcar normal.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharada colmada de ralladura de limón.

Elaboración de la masa base:


Si tenéis una amasadora haced la masa con ella, yo tengo una pequeña batidora manual y le he puesto las varillas de amasar, luego  he refinado la masa con el rodillo. Se puede hacer a mano pero me parece muy engorroso.

Mezclaremos en un cuenco la almendra, el azúcar y la ralladura de limón. Añadiremos un huevo e iremos amasando, cuando esté integrado añadiremos el otro huevo y amasaremos hasta que se quede homogénea la masa. Veréis que la consistencia no es demasiado suave. Para refinar la masa la podemos hacer colocándola entre dos papeles de cocina y alisándola bien con un rodillo. La volvemos a doblar y de nuevo la estiraremos con el rodillo. Repetiremos cuatro o cinco veces este estirado y doblado (como se hace con el hojaldre) hasta que la masa quede bien lisa.

Lo mejor es separar la cantidad de masa que queramos utilizar para cada especialidad. Yo he hecho rulos de 100 g. Envolveremos cada rulo en papel film y los guardaremos en la nevera hasta el día siguiente.

Ingredientes y elaboración de cada panellet

Panellet de Piñones




Dejaremos los piñones durante al menos media hora macerando en huevo batido. Transcurrido este tiempo los escurrimos. Formamos bolas de unos 20 g de peso, las rebozaremos con los piñones y las volveremos a pintar con huevo antes de introducirlas en el horno.

Panellet de avellana y vainilla





Añadimos vainilla líquida a la porción de masa que vayamos a destinar a este tipo de Panellet, yo puse 1/2 cucharadita para 100 g. Integramos bien la vainilla y formarmos bolas de unos 25 g, las rebozaremos con azúcar blanquilla o vainillado. Chafaremos un poco el panellet y colocaremos una avellana en el centro (podéis poner media nuez o una almendra si os gusta más).

Panellet con carne de membrillo



El rollo de 100 g de masa base la estiramos con el rodillo en forma de rectángulo, de un grosor aproximado de 1/2 cm, pondremos una tira de carne de membrillo en el centro, calculando más o menos la mitad de anchura que el mazapán. Forraremos totalmente el membrillo con los laterales de la masa y cortaremos porciones de algo más de un dedo de anchura, Rebozamos la zona del mazapán con azúcar blanquilla. Yo le he hecho dos marcas en la superficie con una cucharilla. 

Panellet de almendra



Dejaremos las almendras durante al menos media hora macerando en huevo batido. Transcurrido este tiempo las escurrimos. Formamos cilindros de unos 20 g de peso, los rebozaremos con los piñones y los volveremos a pintar con huevo antes de introducirlos en el horno.

Panellet de chocolate




Añadimos chocolate en polvo sin azúcar a la porción de masa que vayamos a destinar a este tipo de Panellet, yo puse 5 g de chocolate para 100 g de masa base. Integramos bien el chocolate y formamos bolas de unos 25 g, las chafaremos un poco y le marcamos un pequeño hueco en el centro para que coloquemos el ganaché de chocolate una vez haya salido del horno.

El ganaché  lo he hecho con 50 g de chocolate de cobertura, 40 g de nata líquida para montar y 3 g de mantequilla. Tenemos que dejar que se enfríe a temperatura ambiente hasta que tome consistencia. No lo metáis a la nevera porque se endurece y no podréis rellenar el panellet.


Panellet con fruta confitada




Formamos bolas de unos 25 g, las rebozaremos con azúcar blanquilla mezclado con azúcar moreno. Aplastaremos un poco el panellet y colocaremos media guinda en el centro (podéis poner la guinda entera o cualquier tipo de fruta confitada que os guste).

Panellet de naranja




Preparación de la peladura de naranja confitada: cortaremos tiras de piel de naranja retirando la parte blanca. Herviremos las tiras tres veces cambiando el agua cada vez. Pondremos la misma cantidad de agua con azúcar (la cantidad que consideréis para la naranja que estéis utilizando) y volveremos a colocar las tiras al fuego un rato hasta que se queden confitadas. Dejaremos enfriar las tiras y las cortaremos en trocitos muy pequeños.

A la masa base le añadiremos los trocitos de naranja y formaremos bolas o "croquetas" de unos 25 g. Pintaremos la superficie con huevo batido antes de introducirlas en el horno. Una ver que las saquemos las pintaremos con chocolate de cobertura fundido.

Panellet de coco


A la masa base le añadiremos coco rallado, para 100 g he puesto una cucharada de coco,  formaremos bolas de unos 25 g. Pintaremos la superficie con huevo batido antes de introducirlas en el horno. Una ver que las saquemos las pintaremos con chocolate de cobertura fundido. Podéis sumergir media bola en el chocolate como he hecho yo o entera.

Panellet de café


Añadimos café soluble a la porción de masa que vayamos a destinar a este tipo de Panellet, yo puse una cucharada colmada de café para 100 g de masa base. Integramos bien el café y formamos "croquetas" de unos 25 g. Con el mango de una cucharilla les marcaremos la hendidura central para darle aspecto de grano de café. Espolvorearemos con azúcar glass antes de meterlas en el horno.

Horneado:
Precalentamos el horno a 200º con la resistencia de arriba y aire (si lo tenéis, si no es así, sin aire). Pondremos los panellets en una bandeja a media altura y los iremos observando hasta que veamos que están ligeramente dorados. Unos 6 o 7 minutos.

Los sacaremos y los colocaremos en una rejilla hasta que se enfríen. Para sacarlos utilizaremos una paleta de silicona para no romperlos.

Un libro 
Aunque los panellets se elaboran también en Aragón, Valencia y Baleares, donde más fama tienen y con la comunidad que yo los asocio es con Cataluña así que...hace poco he descubierto a una escritora catalana que se llama Rosa Ribas. De momento, el libro que más me ha gustado de ella es "El gran frío", escrito a cuatro manos con Sabine Hoffman y empieza así:
"No me gusta este juego. No lo entiendo. ¿Hay que quedarse quieto?¡El escondite! ¿Es el escondite? Pero ¿dónde están los otros? No me gustan los juegos queno entiendo. 
–Pili, no me gusta este juego. Venga, levántate. ¿Por qué no se levanta?¡Qué risa! Lleva los zapatos mal puestos. Al revés. El derecho, en el pie izquierdo y el izquierdo, en el pie derecho. Antes, cuando madre tenía mucha prisa, a veces me ponía los zapatos al revés, pero ahora me los pongo yo solo y siempre lo hago bien. Casi siempre. El otro día, padre me gritaba y me aturullé. Es que me gritaba y decía que, además de tonto, soy lento, y por eso me puse los zapatos al revés. No le dije nada. Si no, me hubiera pegado. Pero dolía y, además, me caí. 
–Pili, ¿te has caído? ¿Te has hecho daño? ¿Por qué no te mueves?" 

Una canción:

Y siguiendo con Cataluña...El último de la fila mi grupo catalán preferido. Pongo la canción "Dios de la lluvia", pero podría haber elegido otras muchas que también me gustan. Esta canción aparece en el disco "Como la cabeza al sombrero".




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS