Mostillo de miel

octubre 01, 2015

Esta receta no la vais a poder hacer a no ser que, como a mí, os regalen agua de miel o tengáis colmenas. Y como os podréis imaginar este dulce es para los muy, muy lamineros.

En realidad el Mostillo propiamente dicho es el que se hace con mosto del vino, pero también se le da este nombre al que se elabora con el agua de limpiar los panales de miel y con el agua de cocer remolacha azucarera (como hacía mi madre algunas navidades). Los tres son muy ricos. 

A este tipo de dulces se los conoce con el nombre de Arrope, una palabra de origen árabe, y es una preparación tradicional en muchas comunidades españolas. La receta varía un poco de unas zonas a otras. Algunas solo llevan el jarabe dulce y la harina, otras llevan frutos secos, canela, cáscara de naranja o limón, e incluso trocitos de fruta fresca.

El pueblo de mis padres es de la provincia de Teruel y la receta de mi madre supongo que es la propia de la zona. Yo he hecho algunos cambios pero el resultado es muy similar. He usado Maizena en lugar de harina de trigo, también le he puesto un puñado de pasas que tenía por casa y le he dado un toque especiado usando canela.

En el pueblo de mis padres la consistencia del mostillo es gelatinosa, pero no en exceso y se tiene que poder comer con un tenedor. Tradicionalmente el postre se presenta en un plato o en una fuente, se corta una cuadrícula con el cuchillo y cada comensal va cogiendo "dados".


Ingredientes:
  1. 500 ml de agua de miel reducida y sin impurezas.
  2. 40 g de nueces a trozos gruesos.
  3. 20 g de almendras a trozos gruesos.
  4. 20 g de pasas.
  5. 70 g de Maizena®.
  6. La cáscara de una naranja sin la parte blanca y cortada a trocitos. 
  7. Ralladura de medio limón.
  8. Un trocito de canela en rama.
Elaboración:

  1. Si os dan el agua de miel tal cual sale de limpiar los panales tenéis que hervirla y limpiarla de impurezas. La cocción es de unas dos horas hasta que el agua reduzca casi a la mitad. En mi caso tenía 500 ml de agua ya limpia y reducida.
  2. Reservamos unos 150 ml de agua de miel en la que diluiremos la Maizena®.
  3. El resto del agua lo pondremos en el fuego, le añadiremos las pasas, la cáscara de naranja, la ralladura de limón y un trocito de canela en rama. Dejamos hervir unos 5 minutos. Agregamos las nueces y las almendras, y dejamos cocer otros 5 minutos. Sacamos la canela. 
  4. Añadimos la dilución de harina a la cacerola y dejamos que espese dando vueltas con la cuchara hasta que se nos separe la preparación del fondo.
  5. Vertemos el mostillo en platos, lo asentamos con unos golpecitos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío lo tapamos con papel film y lo guardamos en la nevera.
  6. Es mejor comer el mostillo al día siguiente de hacerlo, pero no lo guardéis más de dos días porque cambia la textura.




Un libro:
Ya lo sé, ya lo sé, no es lo mismo agua de miel que hidromiel. La hidromiel es una bebida alcohólica, pero es que suena casi igual. Y oye, a mí me hablas de agua de miel y yo pienso en elfos. Pienso en elfos, en hobbits, en enanos... "El señor de los anillos", uno de los libros que más ha influido en mi vida lectora,  es el gran tótem de la literatura fantástica. La escribió John Ronald Reuel Tolkien, un escritor, poeta, lingüista, sesudo y seriote profesor universitario de Oxford. El párrafo que he escogido pertenece al primer libro: "La comunidad del anillo".
"Galadriel se levantó entonces de la hierba, y tomando una copa de manos de una doncella, la llenó de hidromiel blanco y se la tendió a Celeborn.—Ahora es tiempo de beber la copa del adiós —dijo—. ¡Bebed, Señor de los Galadrim! Y que tu corazón no esté triste, aunque la noche tendrá que seguir al mediodía, y ya la tarde lleva a la noche.En seguida ella llevó la copa a cada uno de los miembros de la Compañía, invitándolos a beber y a despedirse. Pero cuando todos hubieron bebido les ordenó que se sentaran otra vez en la hierba, y las doncellas trajeron unas sillas para ella y Celeborn. Las doncellas esperaron en silencio rodeando a Galadriel, y ella contempló un rato a los huéspedes. Al fin habló otra vez.
—Hemos bebido la copa de la despedida —dijo—, y las sombras caen ahora entre nosotros."

Una canción:
 De la banda sonora de la primera película de "El señor de los anillos", "La comunidad del anillo", pongo el segundo corte que se titula "Concerning Hobbits" y está compuesto por Howard Shore. ¡Venga, cerrad los ojos! Quedáis transportados directamente a La Comarca. ¡Qué bonito!




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

ESCRITORES

Ael Meeropol Akiyuki Nosaka Amos Oz Amy Tan Ana Frank Andrea Camilleri Ángel Villoldo Ángeles de Irisarri Anónima Anthony Doerr Antonio Machado Astrid Lindgren Audur Ava Ólafsdóttir Benito Pérez Galdós Carlos Castán Charles M. Schulz Chimamanda Ngozi Cormac McCarthy Daniel Defoe David Foster Wallace Diana Gabandón Dickens Dino Buzzati Dolores Redondo Don Winslow Dylan Thomas Edgar Allan Poe Edith Wharton Edmond Rostand Edmondo De Amicis Elena Ferrante Elizabeth Gaskell Elvira Lindo Enid Blyton Ernest Hemingway Ernesto Sábato Federico García Lorca Fiódor Dostoyevski Fred Vargas Gabriel García Márquez Galder Reguera García Lorca Giani Stuparich Gloria Fuertes Händel Hans Chistian Andersen Harper Lee Herman Melville Irène Nemirovsky Irene Vallejo Ivan Doig J R R Tolkien J.K. Rowling James Joyce Jane Austen Jerome David Salinger JJ Benítez Jo Nesbø John Kennedy Toole John Steinbeck John Williams Jonathan Franzen José de Espronceda José Luis Sampedro José Saramago JRR Martin Juan Gómez Jurado Juan Tallón Julián Ayesta Kate Atkinson Knut Hamsum L.S. Lewis LeónTolstói Lewis Carroll Louise Erdrich Louise May Alcott Lucia Berlin Lucy Maud Montgomery Maj Sjöwall y Per Wahlöö Marcel Proust Marjane Satrapi Mark Twain Mary Karr Mary Shelley Michael Ende Michel Haneke Miguel Delibes Miguel Mena Ng Celeste Nieves Concostrina Oliver Parker Oscar Wilde Pablo Neruda Patrick Rothfuss Patti Smith Paul Auster Peter Heller Pierre Lemaitre Rafik Schami Ramiro Pinilla Ramón J. Sender Ray Bradbury Rimbaud Robert Louis Stevenson Rosa Montero Rosa Ribas Rudyard Kipling Salman Rushdie Sam Savage San Juan de la Cruz Sara Gran Sarah Winman Stefan Zweig Stephen King Steven Knight Stieg Larsson Svetlana Alexiévich Terry Pratchett Thomas Hardy Tim O´Brien Truman Capote Umberto Eco Vasili Grossman Vicente Blasco Ibañez Vicenzo Bellini Víctor Hugo Virginia Woolf Vladímir Nabókov

MÚSICOS