martes, 24 de junio de 2014

Crema de limón (Lemon curd)

La crema de fruta tiene su origen en Inglaterra, se popularizó a finales del siglo XIX y principios del XX y se tomaba con panecillos a la hora del té. Se suele hacer con limón, lima, mandarina o con frutos rojos. 

Es una crema muy rica y fácil de hacer que sirve para rellenar tartaletas, pastelillos o simplemente para comerla untada en pan o bizcocho. 

Esta receta la he sacado de Cocina para urbanitas.



Ingredientes:
Para unos 200 ml de crema (el tarro de la fotografía):
- El zumo de 2 limones.
- 2 huevos.
- La ralladura de medio limón.
- 100 g de azúcar (podéis ponerle 150 g si os gusta con un sabor más suave) .
- 50 g de mantequilla (para que sea más suave, ponedle 10 o 15 g más).

Elaboración:
Colocaremos en un cuenco el zumo de limón, el azúcar, los huevos batidos y la ralladura. Pondremos una cacerola al fuego y, cuando comience a hervir, colocaremos el cuenco dentro para que la crema se haga al baño María. Tenemos que darle vueltas continuamente con una paleta de silicona o con una cuchara de madera hasta que se cuaje del todo, algo más de 10 minutos. 

Cuando la crema está hecha la pasamos por un colador y, posteriormente, le añadiremos la mantequilla cortada en dados. Con el calor que tiene la crema será suficiente para integrar la mantequilla.

Me gusta más poner la ralladura de limón al principio para que se cueza con la crema, en el blog de donde he sacado la receta se la añaden al mismo tiempo que la mantequilla y a mí me pareció que así quedaba un poco más amarga, pero es cuestión de gustos. De las dos formas está buena.

Un libro: Pues no, Jane Austen no pudo tomar Lemon Curd con el té de las 5 porque no se había inventado pero oye, tenía que meter "Orgullo y prejuicio" sí o sí porque es una de mis novelas preferidas de la literatura inglesa. Este libro es mucho más que una novela romántica. 

Como muchas lectoras, me enamoré perdidamente de Mr. Darcy.

Conozco una serie de la BBC basada en este libro y protagonizada por Colin Firth en 1995 y una película de 2005 protagonizada por Keira Knigthley y Matthew Macfadyen. La serie está muy bien, pero la película la he visto más veces...ay, ese guardapolvo al aire de la última escena!!
(...) pero fue su amigo el señor Darcy el que pronto centró la atención del salón por su distinguida personalidad, era un hombre alto, de bonitas facciones y de porte aristocrático. Pocos minutos después de su entrada ya circulaba el rumor de que su renta era de diez mil libras al año. Los señores declaraban que era un hombre que tenía mucha clase; las señoras decían que era mucho más guapo que Bingley, siendo admirado durante casi la mitad de la velada, hasta que sus modales causaron tal disgusto que hicieron cambiar el curso de su buena fama; se descubrió que era un hombre orgulloso, que pretendía estar por encima de todos los demás y demostraba su insatisfacción con el ambiente que le rodeaba; ni siquiera sus extensas posesiones en Derbyshire podían salvarle ya de parecer odioso y desagradable y de que se considerase que no valía nada comparado con su amigo. 
Una canción: 
Y hablando de limón..."Lemon tree" es una canción de los británicos "Fool´s Garden" que fue un exitazo mundial en el año 1996...y luego, que yo sepa, nunca más se supo de este grupo. Un sólo éxito, pero pasarán a la posteridad por él. Es una canción que, aunque no la asocio con nada en particular, forma parte de la banda sonora de mi vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario